jueves, 6 de mayo de 2010

Rapsodia 1: Concilio de los Dioses- Exortaciòn de Atenea a Telèmaco

Rapsodia Primera – Concilio de los dioses – Exhortación de Atenea a Telèmaco
Odiseo ha destruido la ciudad de Troya, pero ha continuado peregrinando por muchísimo tiempo. Pero su objetivo es lograr el retorno de él y sus compañeros a la isla de Ítaca sanos y salvos. Pero a pesar del deseo de Odiseo de ver su tierra, es retenido por la ninfa Calipso, que anhela tomarlo por esposo. Con el transcurso de los años al fin era el momento en que los dioses decretaron que Odiseo volvería a Ítaca. Todos los dioses le compadecían excepto Poseidón. Entonces los dioses celebran una asamblea en el palacio de Zeus en el Olimpo, a la cual Poseidón no pudo asistir ya que se encontraba lejos en una celebración en su honor. Zeus fue el primero en hablar y comento a los dioses el destino que había sufrido Egisto. El había seducido a la esposa de Agamenón, a pesar de que Hermes fue enviado para advertirlo de no hacerlo. Pero luego Atenea intervino. Ella justifico el destino que sufrió Egisto pero rechazo el destino de Odiseo. Consideraba injusto el sufrimiento del héroe en la isla de Calipso y que los dioses se hubieran olvidado de Odiseo. Zeus dijo que él no había olvidado a Odiseo, pero que él no podía intervenir; ya que Poseidón, ya que Odiseo había cegado a su hijo Polifemo. Pero Poseidón no deseaba matar a Odiseo, sino mas bien impedir que el regresara a casa. Luego de su debate los dioses deciden enviara Hermes para que el informe a Calipso la decisión que han tomado. Mientras, Atenea partiría a Ítaca para hablar con Telémaco, para convencerlo de enfrentar a los pretendientes, pero antes lo llevaría Esparta y a Pilos, con el fin de que el buscara noticias de su padre. Dicho eso partió a Ítaca disfrazada como Mentes, rey de los Tafios. Al llegar al palacio de Odiseo, Telémaco fue el primero de percatarse de su presencia. Telémaco tomo la lanza de la diosa y preparo un sillón, lejos de los pretendientes, para que la diosa se sentara y comiera. Cuando la diosa termino de comer y de beber, Telémaco la interrogo. La diosa dijo a Telémaco que el retorno de su padre se encontraba cerca. Telémaco le explico al hombre lo poderosa que alguna vez su familia fue, pero que ahora en ausencia de su padre, su casa había sido invadida por los pretendientes de su madre. Su madre a su vez se negaba a aceptar o rechazar a sus pretendientes, mientras ellos consumían todos los bienes de la hacienda de Telémaco. Luego Mentes le dio un consejo a Telémaco: el debería ir en busca de noticias su padre. Si las noticias que recibía eran positivas el debía soportar todo un año más, pero si eran negativas debería elegir un nuevo esposo para su madre y hacer una digna a Odiseo. Así que Telémaco decidió partir, y cito a los pretendientes al ágora al día siguiente. Luego Telémaco subió a sus aposentos y medito sobre la inusual visita de ese día.

Rapsodia 2: Ágora de los Itacenses- Partida de Telémaco


Rapsodia Segunda – Ágora de los Itacenses- Partida de Telémaco

Por la mañana, Telémaco se levanto y enseguida mando a los heraldos a convocar el ágora. Rápidamente los hombres se reunieron. El primero en hablar fue Egiptio, cuyo hijo Eurinomo era uno de los pretendientes, quien pregunto el porqué había sido convocada el ágora. Al oír esto Telémaco se puso de pie y dijo que él era quien había convocado el ágora. Explico a los hombres su sufrimiento, que no solo era causado por la ausencia de Odiseo. Pero que además, los pretendientes habían invadido su hacienda y diariamente agotaban sus bienes, y no había un héroe como Odiseo para expulsarlos de su casa. Esto conmovió a la mayoría de los presentes se conmovieron excepto Antínoo, que respondió a Telémaco de mala manera. Culpo a Penélope (madre de Telémaco) de la invasión de su palacio. Ya que ella no aceptaba que Odiseo esta muerto y por eso no consideraba la oferta de sus pretendientes. Así que le surgió a Telémaco que enviara a su madre de vuelta con su padre para que él le escogiera un nuevo esposo a su madre, ya que el corría el riesgo de terminar perdiéndolo todo si no actuaba pronto. Telémaco se negó rotundamente, y además agrego que tenía fe en que su padre volvería pronto. En ese momento dos águilas volaron sobre la ciudad, atacándose una a la otra. Entonces el anciano Halisteres advirtió a los pretendientes, que si sus predicciones no fallaban Odiseo se encontraba ya muy cerca de Ítaca. Eurinomo respondió con furia, que lo más probable era que Odiseo ya estuviera muerto. Inmediatamente Telémaco informo a los pretendientes que partiría en busca de su padre, y el ágora se disolvió. Entonces Mentor dio las instrucciones a Telémaco para empezar a preparar su viaje. Entonces Telémaco volvió a palacio donde podía oír las burlas de los pretendientes, pero no se dejo llevar por la ira y se limito a contestarles palabras elocuentes y sabias. Luego Telémaco hablo con Euriclea (una criada) quien prometió no decirle nada a Penélope del viaje de su hijo antes de que hubieran pasado 12 días. Mientras tanto Atenea tomo la forma de Telémaco, y fue al pueblo en busca de una embarcación y tripulación digna. Luego volvió al palacio, y hechizo a los pretendientes para que durmieran por un largo rato y así facilitar la partida de Telémaco del palacio. Luego los sirvientes de Telémaco cargaron la embarcación con provisiones, vino y regalos de la cámara donde estaban guardadas todas las posesiones más preciadas de su padre. Una vez que todo estuvo listo partieron hacia Pilos.

Rapsodia 3: Lo de Pilos

Rapsodia tercera – Lo de Pilos
Cuando Telémaco y sus hombres llegaron a Pilos, encontraron a los habitantes en la costa sacrificando nueve toros a los dioses. Mientras la ceremonia concluía, Telémaco y sus hombres finalmente tocaron puerto. Mentor ordeno a Telémaco dirigirse inmediatamente al palacio de Néstor. Cuando llegaron a la Junta de los varones Pilos, Néstor estaba sentado con sus 9 hijos, e inmediatamente invitaron a los extranjeros a participar de su ritual. Cuando terminaron de comer y estuvieron satisfechos, Néstor los interrogo. Telémaco relato y explico el motivo de su viaje, y que acudía a él ya que ambos habían luchado juntos en la guerra de Ilion (Troya). Entonces Néstor relato su regreso a casa y como cada uno de los héroes aqueos había sido llevado en diferentes direcciones por voluntad de los dioses. Por lo tanto la última vez que Néstor vio a Odiseo fue partiendo victorioso de Ilion y desde entonces no sabía nada de él. Entonces Telémaco pidió a Néstor que le dijera sinceramente como había muerto Egisto. Egisto había permanecido en el palacio de Agamenón, mientras los demás héroes aqueos peleaban en la guerra. Entonces Egisto sedujo a la hermosa esposa de Agamenón e ideo un plan. Cuando Agamenón regreso a su palacio, Egisto lo retuvo y lo condujo a la isla Inha donde lo abandono y Agamenón donde el murió de fatiga y calor. Pero luego Egisto fue castigado por Apolo, quien dio a Orestes el poder de vengar a su padre y asesinar a Egisto por desobedecer a los dioses. Pero antes de terminar, Néstor advirtió a Telémaco de no permanecer mucho tiempo lejos de su hogar, ya que los pretendientes podría sacar ventaja de su ausencia y tomar todas sus riquezas y bienes. Cuando Mentor y Telémaco intentaron excusarse para volver a su embarcación Néstor no iba a permitir que dos hombres tan nobles partieran a dormir a su barco si él podía darles una habitación. Pero entonces mentor intervino y dijo que el volvería al navío para darle animo a los tripulantes, pero que Telémaco permanecería en palacio. A la mañana siguiente Néstor ordeno a sus hijos y súbditos preparar un sacrificio en honor a Telémaco. Entonces Néstor ordeno a uno de sus hijos escoltar al noble Telémaco y al amanecer partieron en un hermoso carruaje manejado por Pisistrato (hijo de Néstor). Por la noche llegaron a Feras, al palacio de Diocles quien les demostró la hospitalidad y ellos pasaron la noche ahí. A la mañana siguiente Telémaco y Pisistrato retomaron su viaje en hermoso carruaje hacia Lacedemonia, y el palacio del Agamenón Atrida.

Rapsodia 4: Lo de Lacedemonia

Rapsodia Cuarta – Lo de Lacedemonia
Cuando llegaron al palacio de Menelao, el estaba celebrando la doble boda de su hijo e hija. Cuando detuvieron los caballos en el vestíbulo del palacio y uno de los servidores partió a informarle a Menelao de la presencia de los forasteros. Menelao los hizo pasar para que sus huéspedes disfrutaran del banquete. Cuando entraron Menelao los saludo e invito a sentarse. Una vez que terminaron de comer, Pisistrato y Telémaco se asombraron con el esplendor de su palacio, incluso lo compararon con el palacio de Zeus. Menelao oyó lo que decían y dijo a sus huéspedes, que nadie podía igualar las riquezas de Zeus, pero que no todos los hombres podían igualar las riquezas que el poseía. Porque mientras visitaba todos aquellos lugares distintos en su palacio habían asesinado a su hermano y ahora era infeliz a pesar de todas sus riquezas. Pero también dijo que él no debería sentir compasión por sí mismo si no por Odiseo que aun no había sido capaz de volver a su hogar y en su país aun lo lloraban todos. Mientras salió Helena quien quedo impresionada al ver a Telémaco y señalo a su esposo el parecido a Odiseo que tenía aquel muchacho. Menelao dijo a su esposa que el ya lo había pensado, y estaba relatando a sus huéspedes los infortunios de Odiseo por culpa suya. Entonces Pisistrato hablo y dijo que Telémaco si era hijo de Odiseo y que el motivo de su visita, porque tenía muchos problemas en su casa por la ausencia de su padre. Menelao se sorprendió por la identidad de su huésped. Entonces Helena comenzó a relatar como Odiseo se infiltro en la ciudad de Troya disfrazado de mendigo, pero Menelao interrumpió. Conto a Telémaco y Pisistrato como Odiseo ideo la emboscada perfecta. Los aqueos construyeron un caballo de madera y se escondieron dentro. Cuando Helena se acerco al caballo de madera, Menelao deseaba responderle, pero Odiseo no se lo permitió y así la misión se pudo llevar a cabo y los aqueos destruyeron la ciudad de Troya. Entonces se ponía el sol, y Helena ordeno a las esclavas a que pusieran lechos debajo del pórtico dignos de sus visitantes. Entonces allí durmieron Telémaco y Pisistrato. A la mañana siguiente Menelao fue a sentarse junto a Telémaco y le pregunto cuál era la necesidad que él tenía que lo hizo llegar a su palacio. A lo que Telémaco contesto, que lo único que él buscaba eran noticias sobre el destino de su padre. Menelao decidió contarle a Telémaco todo lo que él sabía y prometió no esconderle ningún detalle. Los dioses detuvieron a Menelao en una isla llamada Faro, localizada muy cerca de Egipto. Cuando sus provisiones empezaron a agotarse y las fuerzas de su tripulación eran pocas, una diosa se apiado de él, Idotea la hija de Proteo. Menelao vagaba solo por la playa mientras buscaba comida para sus hombres, cuando Idotea apareció. Indignada Idotea le pregunto porque, si ya había permanecido tanto tiempo en la isla, se había resignado a seguir sufriendo infortunios y no buscaba una forma de salir de allí. Menelao le explico a Idotea que no permanecía allí por gusto, si no porque creía que había pecado contra los dioses, pero le pidió que le revelara a cuál de los dioses había ofendido y como podría volver a su hogar. Idotea le dijo a Menelao que buscara a Proteo, su padre, y debía agarrarlo como pudiera y él le daría la respuesta a sus preguntas. Cuando el sol se centraba en el cielo, Proteo quien se escondía en el mar, saltaba a tierra firme y en seguida se acostaba en una gruta con las focas a dormir. Para agarrar a Proteo, Menelao debía acostarse en el fondo de la gruta con sus tres mejores compañeros. Lo primero que el anciano haría sería contar las focas, y luego se acostaría a dormir, y en ese momento Menelao debía agarrarlo. Entonces Proteo cambiaria de forma, se convertiría en las bestias feroces pero Menelao y sus compañeros deberían sujetarlo aun más fuerte. Luego Proteo tomaría su forma habitual interrogaría a Menelao mostrándose todavía dormido. Apenas la diosa termino de hablar Menelao se dirigió rápidamente de vuelta a su barco. Cuando amaneció Menelao y sus tres compañeros caminaron hacia la playa, donde Idotea había extraído del mar la piel de 4 focas recientemente degolladas y los esperaba sentada en la arena. Cuando llegamos los hizo recostarse en la arena y les puso encima la piel de las focas. Esperaron toda la mañana pacientemente cuando al fin las focas salieron del mar y se tendieron en la playa. Cuando el anciano llego empezó a contar los animales que estaban tendidos en la playa sin sospechar sobre el disfraz del astuto Menelao, y luego se acostó también. Inmediatamente Menelao y sus compañeros sujetaron fuertemente al anciano, quien se transformo en león, en, pantera, en un jabalí, en agua líquida e incluso en un inmenso árbol. Una vez que el anciano se aburrió e intento engañar a Menelao, pidiéndole que contestara cual dios lo había enviado para que lo capturara. Pero inteligentemente Menelao le contesto, que el muy bien sabía los infortunios que llevaba sufriendo en la isla por un largo tiempo, así que debería decirle que dios lo retenía en la isla y que debía hacer para poder volver a casa. Entonces Proteo dijo a Menelao que debía regresar a Egipto y sacrificar hecatombes a los dioses, ya que por no hacerlo antes de partir habían decretado que no volviera a su casa. Entonces Menelao muy afligido pregunto a Proteo el destino de los otros aqueos. Proteo dijo que solamente dos capitanes habían muerto en su retorno a casa y uno aun se encontraba vivo; Ayante había muerto en su nave en el mar, Agamenón al pisar tierra fue asesinado por Egisto y el tercer capitán era el hijo de Laertes quien se encontraba prisionero en la isla de la ninfa Calipso. Mientras tanto los pretendientes se regocijaban en el palacio de Odiseo cuando Noemón pregunto a Antínoo si por alguna razón sabía cuando regresaría Telémaco ya que se había llevado su nave y el la necesitaba. Entonces Antínoo exaltado exigió saber cuándo se había ido y quien lo había seguido. Noemón explico que había partido con los mejores hombres del pueblo y que el capitán de su nave era Mentor. Inmediatamente Antínoo volvió a su casa e informo a todos de la ausencia de Telémaco, y planeo junto con todos los pretendientes una emboscada contra Telémaco. Cuando Penélope se entero de la emboscada por medio del heraldo Medonte, permaneció en el piso superior sin comer ni beber pensando si su hijo sucumbiría a manos de los pretendientes o lograría burlar la muerte. Entonces cuando dormía, Atenea hizo un fantasma parecido a Íftima, hermana de Penélope, quien dijo a Penélope que su hijo regresaría ya que estaba acompañado por Atenea. Al despertar Penélope sentía gran felicidad ya que había tenido tan hermoso sueño.

Rapsodia 5: La balsa de Odiseo

Rapsodia Quinta – La balsa de Odiseo
Durante el amanecer, en el Olimpo, Zeus ordeno a Hermes llevar el mensaje de la liberación de Odiseo a la ninfa Calipso. Odiseo debería navegar en una balsa hasta la tierra de los feacios donde lo honrarían y enviarían en un bajel de regreso a su país. Hermes partió inmediatamente. Mientras Calipso, cantaba y tejía, sin saber que Odiseo se encontraba llorando en la playa, Hermes arribo. Sorprendida pregunto a Hermes el motivo de su visita. Hermes informo a Calipso que Zeus había decido que ella debía dejar a Odiseo partir ya que no era su destino morir lejos de su tierra. Entonces Calipso expreso enojo ante los dioses por ordenarle liberar a Odiseo, más ella no se negó como no lo hace ninguno de los dioses a la voluntad de Zeus. Hermes advirtió a Calipso que debería dejar a Odiseo partir pronto o podría desatar la furia de Zeus hacia ella. Entonces la ninfa busco a Odiseo, y le dijo que era el momento en que ella debía dejarlo partir de buena manera. Le ordeno cortar algunos árboles para formar una balsa, en la que ella pondría pan, agua y vino; además le daría ropa y le enviaría vientos, para que el lograra por fin regresar a su tierra. Odiseo hizo a Calipso jurar que no volvería a causarle ningún daño ya que el viaje que emprendería era muy peligroso. Calipso le sonrió y sin pensarlo juro que no le causaría ni un solo daño más. Pero advirtió que de saber todos los males e infortunios que sufriría antes de volver a su hogar, se quedaría en su isla viviendo como un inmortal extrañando a su esposa que tanto extrañaba todos los días. Odiseo pidió perdón a Calipso y reconoció que ella superaba por mucho a Penélope, pero aun así deseaba volver a su casa. A la mañana siguiente Calipso llevo a Odiseo a un extremo de la isla donde habían crecido grandes árboles para que pudiera construir su balsa, además Calipso le dio lienzos para que creara las velas. Una vez que termino hecho al mar la balsa, y sin dormir ni descansar durante 18 días navego hasta que logro llegar al país de los feacios. Entonces Poseidón regresaba del país de los etíopes cuando vio a Odiseo y se lleno de ira. Se percato de que los dioses habían tomado la decisión de compadecerse de Odiseo y ahora él se encontraba muy cerca del país de los feacios e iba lograr volver a su patria. Entonces Poseidón agito su tridente y creo grandes tormentas y violentos vientos contra Odiseo. Mientras Odiseo batallaba contra el implacable mar, Ino Leucotea se compadeció de él. Ella le dio un manto inmortal y le ordeno quitarse sus ropajes y nadar con sus brazos hasta alcanzar la tierra de los feacios, y una vez que tocara tierra firme debería arrojar el manto en el mar. Durante 2 días anduvo errante por el mar y al 3 día ceso la tormenta y Odiseo pudo ver la orilla. Pero Odiseo no lograba encontrar una forma de alcanzar la orilla. Hasta que el mar lo arrastro hacia unas rocas, donde se sujeto a una y espero que la enorme ola pasara. Una vez en la orilla, desato el velo de la diosa y lo devolvió al río que llevaba al mar. Entonces Odiseo se adentro en la selva y allí paso la noche.

Pequeño resumen de la historia del regreso a casa de Odiseo

Historia resumida.
Al acabar la guerra de Troya, nuestro Héroe emprende el camino a casa, no obstante entorpece su camino lo siguiente:
1. El cíclope: Monstruo de un solo ojo hijo de Poseidón (de allí el enojo) que se cena a muchos de sus valientes compañeros al estilo brocheta. Odiseo lo convence para que tome un vino especialmente fuerte y mientras el monstruo dormía la mona, lo deja ciego con una estaca. El monstruo llama a su familia y amigos pero como el héroe le dice que se llamaba "nadie", el bobo les indica que nadie lo está lastimando y los cíclopes pensando que Polifemo (el bobo cíclope) estaba enfermo, no hacen nada.
2. Caribdis y Escila: Monstruos marinos que destruían los navíos.
3. Sirenas: Cantantes mágicas que atraían con sus bellas melodías a los incautos navegantes y los hacían naufragar en los escollos. Todos se tapan las orejas con cera menos el héroe que quería escucharlas, pero que se hace amarrar a un palo, gracias a lo cual no pasa nada.
4. Calipso: Ninfa inmortal que se enamora del héroe y trata de retenerlo con sus encantos.
5. Circe: Maga hija del sol, convierte a los compañeros en animales con una torta de miel, pero gracias a los consejos de Atenea y al "ajo dorado" que Hermes le regala al héroe, éste es inmune a la torta y se dispone a matar a la maga, pero esta ruega por su vida, vuelve a la normalidad a los compañeros y se enamora del héroe y al final viendo que no lo puede retener lo despide muy triste cargándolo de regalos.
6. Los vientos de Eolo: Eolo (dios de los vientos) obsequia a Odiseo una bolsa conteniendo los vientos para que pueda llegar rápido a casa. Mientras el héroe dormía Los compañeros curiosos piensan que es oro y riquezas y abren los sacos y se produce tal ventarrón que aleja nuevamente la nave de la Isla natal del Héroe que ya estaba a la vista.
7. Los comedores de Loto: En una isla a la que llegan la gente comía una variedad extraña de loto que les hacía olvidar todos sus problemas y vivir en un mundo de ilusión (algo parecido a una isla de adictos a la cocaína). Viendo el riesgo el héroe y sus hombres escapan rápidamente.
8. El adivino Tiresias: Por consejo de Atenea, Odiseo tiene que consultar a un adivino de nombre Tiresias, pequeño detalle, el hombre está muerto por lo que el héroe tiene que aventurarse en los mismos infiernos, en donde se entera al ver el espectro, que su madre ha muerto en su ausencia. A cambio de sangre de cabra el adivino le dice que para aplacar la ira de Poseidón debe ir a un lugar donde nunca se haya escuchado del mar y plantar un remo y matar cien vacas en honor del dios.

9. Las Vacas del sol: Muertos de hambre los compañeros se comen las vacas sagradas del sol y reciben terrible muerte.
10. Finalmente sin nada más que su piel encima, llega a la costa del rey Menelao y la princesa y su séquito que lo encuentran a orillas del mar piensan en inicio que es un monstruo marino. Luego aclaradas las cosas y como Menelao era amigo de Odiseo, le organiza banquetes y juegos en su honor y escucha los relatos de sus peripecias que lo conmueven tanto que por fin lo manda a su casa en nave prestada y cargado de regalos.